domingo, 10 de junio de 2012

Partes del arco compuesto



Antes de hablar acerca de cual arco escoger, tenemos que hablar un poco de las partes del arco. No pude encontrar ninguna fotografía sin derechos de autor, así que voy a usar esta que miran a la izquierda. Muchas gracias a Matías de matias-tiroconarco en blogspot por no demandarme por el uso de su gráfica.


Comencemos entonces, de arriba hacia abajo:

Polea: El arco compuesto tiene 2. Estas lo que hacen es hacer que el peso que se tiene que sostener a la hora de halar la cuerda sea menos cuando ya estas en halado completo. Por eso se burlan de nosotros los arqueros tradicionales, puesto que ellos tienen que sostener todas esas 70 libras en halado completo, mientras nosotros podemos escoger entre sostener entre 65% a 80% menos del peso total. Yo digo, si puedo ser más exacto por no tener que agarrar esas monstruosas 70 libras, entonces que mejor. Esto se llama Let-Off en inglés. Y bueno, eso lo voy a tratar más adelante, va a ser todo un artículo de eso. Hay poleas single cam y double cam.

Palas: Estas también son dos, son las que guardan toda esa buena energía potencial que nos da esa velocidad que nos gusta a todos los arqueros de arco compuesto. Son las que, cuando soltamos la cuerda transforman la energía potencial en energía quinética. Esto es uno de los puntos más esenciales que influyen en la velocidad de tu arco. El IBO potencial! Ahhh... la velocidad.

Cuerda: Está hecha de materiales sintéticos ahora, como el kevlar (sip, el mismo que tienen los chalecos antibalas), Dacron, Spectra y Dyneema. El Spectra ya no se hace desde el 2006 en EEUU porque era utilizado para... Chalecos antibalas. Y bueno, la cuerda es la que tiene la mirilla, el botón de labio, el nudo D y si le hacen al bow hunting o a la caza con arco: los silenciadores de cuerda. Ademas acá está nuestro nocking point. Es la muesca donde se engarza (o se pone pue...) la parte de atrás de la flecha.

Cables: Son los que pasan por las poleas. Están separados de la cuerda donde halas. Hacen girar las poleas.

Scope, visor, ventana del visor: Estas pueden ser de infinidad de clases. Otra vez, ésto me va a tomar toda una sección del blog poderlo explicar . Por el momento sólo diré que estas son parecidas a las miras de los rifles o rifle scope. Nos sirven para calcular a donde vamos a enviar la flecha. Puede tener uno o más pines o pins. Dependiendo si quieres apuntar a diferentes distancias de una sola vez. Como por ejemplo... cuando haces bow hunting... o estas cazando animalitos con tu arco.

Reposa flechas: Esta es una invención para nosotros. Y como todo en la arquería de arcos compuestos, esto es super high tech. En esencia lo que esto hace es ayudar a encausar la flecha para que salga mas recta y nos de más puntería a la hora de soltar la flecha.

La empuñadura: es donde ponemos la mano. Y aunque ustedes no lo crean, también es high tech. Hay unas que son de plástico (como la mía) así como la mayoría de arcos PSE y otros que son de madera como los arcos de Martin Archery. También hay de los que viene con los dos, como los nuevos arcos de Bear Archery.

Estabilizador: El propósito de este artefacto es doble. Lo primero, y lo principal es que funciona como tara o balanceador del peso del arco. Entre menos tengamos que doblar la muñeca o mover la mano con que disparamos, mas puntería tendremos. El segundo propósito es minimizar la vibración del arco.
Cuerpo: Es lo que sostiene toda la armazón del arco. Esto es lo más vital en el arco, puede ser de aluminio o de variados materiales como la aleación de magnesio. Es la parte central del arco y está diseñado para ser lo más resistente y rígido posible.

Tornillo de Apriete: Estos tornillos controlan la cantidad de peso del arco. Entre más peso tiene más rápido salen las flechas disparadas. Si, si, ya se que hay un montón de más cosas que ver cuando se habla de la velocidad promedio de la flecha, pero el peso de halado es fundamental. Hay muchos arcos ahora que pueden cambiar el peso de halado entre 1 a 10 libras; por si no eres suficientemente fuerte para usarlo al tope de peso.

Separa cables: Esto es importante. A mi ésto si me causo extrañeza al principio cuando comencé. Sirve para que los cables de servicio (bus cables) no interfieran con tu tiro. Este hace que los cables se hagan, literalmente, a un lado.

Freno de cuerda: Este no aparece acá en la figura. Pero es para que la cuerda no siga en su trayectoria y que el arco sea más silencioso. Otra vez, para mis amigo los que practican caza con arco.


Más info:


1 comentario:

  1. Stainless Steel Spades Stainless Steel - TITanium Arts
    This Stainless Steel blade has a high ford edge titanium 2019 blade resistance, a very smooth titanium grey texture. joico titanium For the high quality titanium razor stainless steel we have added the how strong is titanium

    ResponderEliminar