jueves, 5 de abril de 2012

Cómo saber cuál es tu medida de halado


Pues bien, después de contar mi historia, me gustaría comenzar con la verdadera médula de lo que quería realizar con este blog. Eso es: dar información de cómo optimizar y modificar el arco compuesto. Lo primero que tienes que ver es que tan largo te tienen que poner la medida del halado.

Hay varios métodos que se pueden utilizar. El primero y el más sencillo es el que mide tu “embergadura” algo asi como cuando miden las alas de los pájaros para saber qué tan grandes son. Pues bien, lo que tienes que hacer es: abrir los brazos hacia los lados y pedirle a alguien que te mida de punta a punta de los dedos; es recomendable hacer ésto en pulgadas porque la mayoría de tiendas en EEUU no entiende centímetros. Cuando tengas ese resultado, lo divides por 2.5 y ese es tu medida de halado. Fácil, no? Ja! Pongamos ecuaciones entonces: 

 
DL=WS/2.5


 

DL (draw length, o medida de halado) es igual a WS (wing span, o distancia desde el dedo derecho hasta el dedo izquierdo sosteniendo los brazos horizontalmente) dividido 2.5 Vean la ilustración (perdon por la crudeza de los dibujos, todavía no aprendo bien a usar el programa de modelaje)





Importante: cuando se midan, es indispensable pasar por
ensima de la parte más grande de su pecho. Si no, pueden
perder o ganar pulgadas que va a afectar tu postura al tirar.


Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=5OFfFUUkct4

nota: si no quieren conseguir una calculadoram, pueden ir a esta página; les calcula el DL si le ponen su WS en pulgadas: http://www.dewclawarchery.com/Bow_Draw_Length_Calculator-a/192.htm 

Segundo

 
En EEUU fui a la tienda Compounds and Cossbows y ahí me dijeron que esto de medir el pecho es un factor importante. Así, ellos no median la embergadura, ellos median la distancia del pecho a la punta de los brazos sostenidos directamente frente a uno! El número que obtienes es tu medida de halado; nada de matemática (por lo menos no me dijeron si había que hacer algo de aritmética). Miren el dibujo.


 
Hay variantes. Pueden utilizar una flecha sin cortar y agarrarla entre las manos y extenderlas frente al pecho. Si miden desde dentro del surco donde va la cuerda en la flecha, hasta donde llegaron sus dedos, esa será su medida de halado.

Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=RdV8suofTsM

Tercero
 
Ésta la aprendí de Arrow Head Archery de Tampa, FL (de hecho pongo el link al final de la sección) Ponte cerca de una pared. Tienes que estar a la distancia de tu brazo de la pared. No tienes que recostarte hacia ningún lado, tienes que estar derecho. Bueno, ahora empuña la mano y acercate a la pared hasta tocarla con el puño. Mira hacia la pared. Ahora, haz que alguien mida la distancia desde la pared hasta la comisura de tu boca. Eso, menos ½ pulgada es tu distancia de halado.

 
nota: Cuando estes con el puño pegado a la pared, revisa que no estes arqueando nada. No arquees la espalda, ni las caderas y especialmente: los brazos. Todo tiene que estar recto. (and no... that´s not what she said...)

nota2: Ahí se acuerdan de mirar a la pared.

http://www.youtube.com/watch?v=khQb-eV8IQU


Tercero punto cinco

Hay algunas tiendas de arquerías (por supuesto, no en Guatemala) que tienen un arco especial. Es un arco tipo recurvo, el cual no tiene libras de halado. Este funciona únicamente para medir la distancia de halado.

Finalmente, tienen que recordar que su distancia de halado esta sumamente relacionada con un concepto que se llama punto de anclaje. Ese es el punto al cual siempre tienes que llegar para lograr tiros consistentes. Pero este punto de anclaje será tomado más tarde. Por el momento, si necesitas un punto de anclaje de referencia: llega la mano con la que halas el arco hasta la punta de tu quijada.

lunes, 2 de abril de 2012

Mi experiencia con arcos usados




Como les había dicho, hay pros y cons cuando uno compra un arco usado. Eso fue lo que me pasó a mi. Cuando estaba de visita con mi hermano en Lansing, se me ocurrió comprar un arco compuesto. Como siempre el mejor lugar para encontrar cosas baratas en EEUU es craiglist! Ahi encontré uno, el cual tengo actualmente. Es un Bear White Tail Elite.

Para los que lo conocen... ya se les va a pasar la risa. Para los que no, este arco lo descontinuó Bear hace unos 20 años. Y bueno, por $125.00 yo no me quejo. Vino con estabilizador, con mira TruGlo de 3 pines (una se le cayó un dia después que lo compré), repisa Hostage Octane fija, 5 flechas whitetail 4560, soltador mecánico Tru-Fire, protector, cera y estuche duro Flambeau. Al final, no suena tan mal el trato.

La única desventaja es que estaba ajustado para una persona más alta que yo. Y he aquí la razón de estar pilas (estar presto) a la hora de comprar un arco usado. Cuando fui a la arquería a que le bajaran un poco el largo del halado: Sorpresa, sorpresa... Caparon mi arco! Lo dejaron con sólo 35 libras!! es el peso recomendado para mujeres jóvenes. El señor Lifford de Lifford Archery (MI) hizo todo lo posible por ayudarme, pero con estos arcos viejos no hay forma de cambiar el largo sin afectar el peso y la velocidad de disparo.

El arco que compré tenía 29 pultadas de largo de halado y 45 libras. Cuando el señor Lifford lo puso más cerca a mi tamaño (un bastante pequeño 27.5 que Lifford calculó al no más verme) el peso bajo a 35 libras! Ya no era un arco apto para cazar nada según las leyes de Michigan. Dioses, al final tuve que resignarme y prepararme para usar mi arco no más para puntería.

Esto me acuerda. Si quieren hacerle servicio a su arco compuesto y viven cerca de East Lansing vayan a Lifford Archery, el señor Mike es bien jovial y sabe su trabajo. Me hizo una cuerda nueva para el arco, le puso mirilla en la cuerda y le bajó hasta 28” al arco que en otros lados habían desauciado. Muy buen trabajo, y yo acostumbrado a los chapuses de Guatemala, ufff... totalmente impresionado. 

Si alguien esta interesado este es el link para Lifford archery:

http://www.liffordarchery.com/home

La diferencia entre los arcos


Hay dos clases de arcos, el recurvo y el compuesto.

El recurvo es este:

 
Este es el más tradicional y funciona con una cuerda en tención por medio de “palas” o extremidades a ambos lados del mango. Yo pensé que podria utilizar uno de estos. Solo hay que gastar unos $ 200.00 dólares en uno. Pero, cuando uno no está acostumbrado a utilizar los músculos que se necesitan para halar la cuerda, unas 60 libras de peso es algo excesivo (todo depende de qué tanta distancia puedes halar la cuerda). Este es el arco que prefieren los guatemaltecos. La asociación de arquería de guatemala se especializa en competencias con arcos de estos.








 
El arco compuesto:

Este es un arco compuesto. De hecho es un Bowtech Assassin,
con todo lo que se puede pedir de la tecnología para arquería. Tiene reposaflechas (repiza en mexico), mira, mirilla en la cuerda, silenciador de cuerda, aljaba en el arco, estabilizador y todo con un acabado camuflado, para cazadores. Es bello este arco. Al contrario de lo que puedan pensar, estos arcos no son solo para cacería. Lo malo es el precio. Estos arcos se venden por alrededor de $ 400.00 a miles de dólares. Y bueno, siempre puedes comprar uno usado. Aunque, más acerca de comprar arcos usados después. 












 
Fuera de las especificaciones técnicas que puedan tener los arcos y las diferencias entre las marcas, entre ambos hay una fundamental. Esto es: Qué tantas libras tienes que sostener cuando halas la cuerda para hacer el disparo. Casi todos los arcos modernos tienen entre 45 a 70 libras de fuerza para halar la cuerda.